domingo, 15 de diciembre de 2013

El puerto Turístico y el Comercial. Rodas/ Encuentro musical kritikoasturiano: La OCAS, Σταυρακάκης, Πετράκης.


El muelle  del este y la bocana del puerto Turístico.
Rodas,  verano 2013.

Μιχάλης Σταυρακάκης. Ιωάννης Πετράκης.
(Concierto en Mieres del Camino)


Buenos días, viajeros. Ésta será otra entrada corta, sorpresiva y atípica, como la de la presentación en Gijón de la novela de Alki Zei, La novia de Aquiles, en el otro blog. Me explico: ya tenía preparadas las fotografías de los otros dos puertos de la ciudad de Rodas, sólo faltaba el texto, pero esta semana dos músicos cretenses ofrecieron varios conciertos en Asturias con un acompañamiento de lujo, la joven Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

¡Qué nivelazo, amigos, quedamos encantados de esta jam session asturcretense!

La colaboración entre la Orquesta y los cretenses ya tiene su recorrido, pues este verano viajaron a Creta y actuaron juntos en varias ciudades con muy buena acogida por parte del público, dentro de un programa a dos bandas llamado Vínculos 2013, si acierto.

La razón de incluir en este espacio marinero la reseña del evento, es que ya tengo programadas las 27 entradas de diciembre previstas en la otra Psilicosis y no encuentro rincón para ella. Pero más adelante dedicaré en Música cretense, una, o unas entradas más largas a los dos músicos que estrecharon lazos con los sierenses, musicales y afectivos, porque se nota la corriente de cariño mutuo.

El repertorio de la Orquesta es muy variado, con atención especial a la música sudamericana y caribeña de raíz popular, o a la griega como en este caso, con los arreglos necesarios.
También me gustaría escribir algún capítulo sobre ellos en Música española, como lo hicimos con la Escuela Municipal de Música de Llanera. Pero debo informarme mejor de su trayectoria, así como de la cantidad de actividades en las que participan, incluyendo sus proyectos solidarios con países del llamado tercer mundo.

La OCAS en Rézymno. Creta 2013.


La  Torre de Francia  en el muelle que separa el puerto  Turístico, a la derecha,
del  Comercial.  Rodas.

Grecia,  agosto 2013. 

Para mí fue una sorpresa morrocotuda saber que dos cretenses venían a tocar a Asturias. Es como si me trajeran a la puerta de casa la música que más me emociona de Grecia. Tan es así, que tocaron en el Auditorio de Oviedo a cien metros de mi celda cocinil. Pero cuando me enteré ya era tarde y fui a Mieres, donde volvían a actuar en la Casa de Cultura. Allí me había citado con la curruca trompetera caesarensis que cuidó de mí y con la que acabé la noche hasta hoy mismo.

Modestamente, creo que pocas páginas se encontrarán con más espacio dedicado a la música de Creta como en Psilicosis, si exceptuamos algunas griegas. Así que disfruté como un gaiduraki, un burrín.

El director de la OCAS, Manuel Paz, hizo una pequeña introducción al concierto, a cada uno de los temas que tocaron, y presentó al joven violinista Petrakis, actualmente concertino en una orquesta alemana y al veterano trovador Stavrakakis, así lo calificó, lo que me parece muy justo, tratándose de un músico tradicional que bebe del folclore del pueblo y a él antes que a nadie dirige sus canciones.

María de Paz, autora de ese trabajo único sobre los pondios publicado por La pasión griega, al que hice referencia en varios lugares de los dos blogs, y gran animadora de la comunidad filohelena asturiana, realizó una pequeña entrevista en griego al maestro Stavrakakis y tradujo sobre la marcha su contenido. En ella Mijalis explicó los temas que a continuación enfrentaría.

Me conmovió especialmente el dúo de Petrakis al violín y Stavrakakis a la mandolina y cantando, en una versión sensible y emotiva del Erotókritos de Vicenzo Kornaros.

La OCAS con Mijalis Stavrakakis en Rézymno. Creta 2013.


Atardecer desde los muelles.
 El  Diágoras embocando el puerto Comercial.  Al fondo Rodas. 

Grecia, agosto 2013.

El público, aunque hacía frío y no llenaba la hermosa sala mierense, estuvo caluroso y correspondió a la generosidad y simpatía de los músicos con encendidos bravos y largos aplausos. Yo me atreví a un ¡Opaa!, un poco ahogado, casi al final de un solo espectacular de mandolina de Mijalis, atacando un pentozali, si no me equivoco.
Me equivoco, porque María de Paz, ¡gracias María!, que sabe más, escribe en Céfiro que es un maleviziotis (en internet he visto que se llama también Kastrinos pidichtos, porque se bailaba dentro de las murallas), otra danza guerrera como el pentozali que ubican en la región de Sfakiá e Iraklio.
La reseña de María en Céfiro.

Me dejo muchas cosas, como el recuerdo a Argenta y la participación de dos niñas y de María dirigiendo la orquesta, como un pequeño homenaje a Fernando y su Conciertazo...

Las kontyliés con las que cierro, que sabéis que son de las composiciones cretenses que más me gustan, en directo en su salsa y con letras improvisadas, son de un músico que hacía el nº 10 de los CDs de los Protomástores, esa colección de antiguos maestros que conozco y me sirvió de guía. Ya lo tenía en capilla en los siguientes capítulos de Música cretense: Καλογερήδις.

Concierto solidario en Iraklio. Creta, 2013. Orquesta de Cámara de Siero.
Μιχάλης Σταυρακάκης, mandolina. Ιωάννης Πετράκης, violín.
Kontyliés de Kaloyeridis  (Melodía tradicional del este de Creta)

http://www.youtube.com/watch?v=mgWcWbdAL2Q

Μπράβο, πεδιά !!

Y una pequeña mención a los puertos de Rodas. Ya los describí brevemente aquí en la entrada anterior y tampoco hace falta añadir mucho más, prefiero sin ninguna duda haber dedicado todo el espacio a algo tan vivo como el concierto de ayer, repito, un regalo para mí.

¡Salud, buena música y buen rumbo!

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario